Un papel importante en la búsqueda de información sobre la familia lo cumple el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. Según su página web, aquel Servicio nos informa de lo siguiente: "En julio de 1884, bajo el Gobierno de Don Domingo Santa María y con Don José Manuel Balmaceda como Ministro del Interior, se publica la Ley sobre Registro Civil. Con ella se crea el cargo de Oficial de Registro Civil, a quien se le encomienda llevar por duplicado el Registro de Nacimientos, el Registro de Matrimonios y el Registro de Defunciones. En esos libros quedan plasmados los datos de estos tres sucesos fundamentales que se relacionan con la constitución legal de la familia. "
Se podrán hallar las actuales oficinas que posee el Registro Civil a través de todo el país, aquí.
Aunque con fecha 1 de enero del año 1885 comienzan a funcionar en todo el país las primeras oficinas del Registro Civil, a cargo de un Oficial Civil, no todas las localidades tuvieron una al mismo tiempo. Algunas poblaciones de la época sólo tuvieron acceso a una oficina local hasta una década después, o aún más tarde. En el caso particular de la ciudad en la que resido, Temuco, la oficina se creó en el año 1886, y a ella debían acudir todos los residentes de la zona comprendida dentro de su jurisdicción en el Departamento, llamada Circunscripción. Así es como he hallado en el microfilm que contiene los registros de Nacimientos, Matrimonios y Defunciones practicadas en Temuco, la declaración de aquellos acontecimientos vitales, para los habitantes que vivían en el territorio comprendido desde la zona de Lautaro por el Norte y hasta Freire, ya que el río Toltén, en el caso de esta última localidad, era el límite Sur de la antigua Provincia de Cautín con la de Valdivia. Este descubrimiento puede servir a alguien que desee investigar sobre sus ancestros, como yo, que me enteré que mi bisabuelo que residía en la población de Victoria, (hoy una ciudad) tuvo que ir hasta la localidad de Angol, en marzo del año 1887, para inscribir el nacimiento de una de sus hijas. Así sucedió nuevamente,cuando, en febrero del año 1889, tuvo que salir de Victoria, para inscribir a otra hija en la oficina del Registro Civil de Traiguén. Más tarde Victoria contaría con su propia oficina, y en ella fue inscrito el nacimiento de mi abuelo, en el año 1891.
Un caso particular e interesante, por lo histórico, es que la antigua oficina de la localidad de Toltén data del año 1885. La explicación la otorga el siguiente antecedente, extraído de la bitácora de Gustave Verniory (abril del año 1895), tantas veces citado en este blog:
"Dejando a nuestro guía en Pitrufquén, tomamos al día sigiente el camino que por la orilla izquierda del río Toltén conduce a la ciudad del mismo nonbre. Después de unos veinte kilómetros de marcha, vadeamos el Donquil cerca de su confluencia con el río Toltén. Desde allí y a lo largo de unos doce kilómetros aproximadamente, el camino es bastante bueno y los terrenos excelentes. Debemos cruzar entonces los cerros Consuhué, de difícil travesía. Continuamos luego por un camino francamente malo que atraviesa bosques y praderas de inferior calidad hasta Toltén. Hemos recorrido una etapa de sesenta kilómetros. A partir de la confluencia del Donquil, el Toltén es navegable. Su curso mal indicado en la carta, deberá ser relevado más cuidadosamente, si este río debe formar el límite de nuestros terrenos - un proyecto fallido para colonizar con ciudadanos belgas - . El Donquil puede ser remontado en bote en cierto trecho, y podrá servir, en todo caso, para llevar la madera a flote. Toltén es un lugar casi muerto. Puede contar con unos 300 habitantes. Hace veinte años era una pequeña ciudad de cierta importancia, sede de una gobernación y de una guarnición, que han sido suprimidas. Se ven buenas casas enteramente abandonadas. El pueblo de Toltén está a nueve kilómetros de la desembocadura del río. Habría llegado a ser un puerto importante si no fuera por la barra que es muy mala. Los vaporcitos de cabotaje entre Valdivia y Talcahuano tocaban antes en Toltén, pero debían pasar a veces varios días en el mar frente a la barra, esperando una oportunidad de franquearla."
Para quienes deseen conocer los años de creación de algunas de las oficinas del Registro Civil en la Araucanía, aquí dejo un listado alfabético de ellas:
- Angol: 1885
- Bajo Imperial (Puerto Saavedra): 1895
- Carahue: 1900
- Chol Chol: 1900
- Collipulli: 1887
- Cunco: 1913
- Curacautín: 1897
- Ercilla: 1896
- Freire: 1918
- Galvarino: 1909
- Gorbea: 1908
- Lautaro: 1894
- Lisperguer (Pitrufquén): 1896
- Loncoche: 1910
- Lonquimay: 1909
- Los Sauces: 1894
- Lumaco: 1887
- Nehuentúe (Tirúa - Trovolhue): 1895
- Nueva Imperial: 1887
- Perquenco: 1900
- Pitrufquén: 1896
- Puerto Saavedra: 1899
- Puerto Saavedra (Tirúa): 1895
- Purén: 1894
- Renaico: 1895
- Selva Oscura: 1910
- Temuco: 1886
- Toltén: 1885
- Traiguén: 1886
- Victoria: 1889
- Villarrica: 1908
No hay comentarios:
Publicar un comentario