miércoles, 4 de febrero de 2009

"Royal Enfield", una tradicional moto inglesa

Mi hermano me ha introducido al fascinante mundo de las motocicletas hasta el punto de yo desear tener, algún día, una propia que me lleve a los lugares que quiero visitar, sin restrcciones de horarios o itinerarios de buses.

Hace un par de años él adquirió una "chinita" de 250 cc, marca Lifan con motor V-Twin. Su impresión, tras haber tenido motos japonesas, y haber probado por un tiempo prudente su Lifan, fue "Los chinos me hicieron feliz". Pese a aquello, su deseo era modificarla para que se pareciera a una chopper americana, al tradicional estilo de la de la película "Busco mi destino". Para ello efectuó la extensión de las telescópicas, cambiando el ángulo de la horquilla y subiendo el estanque de combustible, trabajo que realizó con sus propias manos, sin intervención de ningún taller especializado. A medida que tuvo tiempo, fue haciendo otras modificaciones para mejorar la perfomance de su motocicleta, tales como agregarle un radiador de una antigua 'citroneta' (para enfriar el aceite), hacerle extensiones a los pedales (mi hermano mide 1,85 mts), ya que, al tener sus piernas largas, la posición original de los pedales le era incómoda para viajes de varias horas. La última modificación fue cambiarle el sonido al escape del motor, quedando uno más ronco y ronroneante. Un muy buen trabajo, que se ilustra en estas imágenes.

Así era la Lifan, nuevecita "de paquete"

La Lifan, mejorada por mi hermano

Como le sucede a todo 'motoquero' (motociclista, en la jerga chilena), su vehículo le comenzó a quedar "chico", y el motor de 250 cc ya es poco para él. Con motivo de una accidental estadía en la ciudad de Temuco, me invitó a acompañarle a visitar a un representante del importador de las motocicletas "Royal Enfield", que tiene su actual domicilio en el kilómetro 4,5 de la ruta Freire a Villarrica, al Sur de la ciudad de Temuco. Mi hermano quería conocer aquella "máquina", una tradicional moto inglesa estilo retro o clásica, fabricada desde hace muchos en la India, ex colonia inglesa. Llegamos al lugar publicitado por la página web de la Royal Enfield Chile, y nos atendió un hombre muy amable, cortés y notoriamente apasionado por esta antigua y clásica marca inglesa, don Erwin Eberlein. Como muestra de su confianza en el verdadero interés demostrado por mi hermano, don Erwin sacó de su taller su propia Royal Enfield, modelo Bullet Electra 350, le encendió su motor y se la facilitó a mi hermano. Ya el sonido del escape del motor marcó una notoria diferencia, con ese clásico "tup-tup-tup-tup-tup". Mi hermano salió a probarla en la carretera, recorriendo unos dos kilómetros en dirección hacia Villarrica. Cuando regresó, su rostro demostraba la sensación que había sentido. Su voz, al hablar de lo fácil que era conducirla y de sus prestaciones, expresaba satisfacción por aquella máquina, y me refiero a un conocedor de motocicletas, por lo que escucharlo hablar así de ese vehículo era entender de la calidad de aquel vehículo.


La Royal Enfield, modelo Bullet 350

Como mi hermano no piensa en 'pequeñeces', manifestó su deseo de poder adquirirle pronto al señor Eberlein una del modelo "Bullet Machismo" de 500 cc, quedando así invitado a conformar un futuro club de dueños de una Royal Enfield, una clásica motocicleta diseñada en los años 1950 por esa antigua firma inglesa.

La Royal Enfield, modelo Bullet Machismo 500

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amigo. esta muy bonita tu lf250, te felicito por las modificaciones tambien soy un amante de las modificasiones y estoy recontruyendo una lifan 250 2005 que era chocada mi cuñado me la trajo en pedasitos y yo estoy disfrutando armandola y modificando todo sigue adelante. GAP.

Omar Acuña dijo...

Gracias GAP por tus felicitaciones, aunque éstas son para mi hermano, el dueño de la moto Lifan 250 VTwin.

michel tumani dijo...

Hola, mi nombre es Michel Tumani, soy de Santiago y tengo 23 años. Desde hace mucho tiempo que me gustan las motos clásicas, es mas me fascinan, me encantan. Cada vez que veo una ya sea en fotos o en vivo, se me pone la piel de gallina. Resulta que nunca he conducido una motocicleta, pero quiero tener una. Me encantan las Royal Enfield y estoy decidido a adquirir una. Vi un anuncio de una Bullet Electra 2010 en $2.350.000. Es por esto que te escribia, para que me dieras datos y consejos, muchas gracias!!!

mi mail es michel_tumani@hotmail.com

Gianna Lilia Cardoni dijo...

compro tapas de cilindros Royal enfield 750c.c. super constellation con las aletas en buen estado, enteras. tambien son iguales al modelo interceptor es del año 1967 josé luis mail: joseluiscardoni@hotmail.com o te. 03543 440045 Córdoba Argentina. muchas gracias soy un gran motoqueto espero viajar a Chile mi hermano pais para vicitarlos a todos ¡los felicito

Omar Acuña dijo...

Gracias por tu comentario. Puedes contactarte con don Erwin Eberlein (aparece citado en este post), quien tiene antiguas motos Royal Enfield en su taller.