viernes, 10 de octubre de 2014

Noticias de la industria del petróleo en Chiloé

Como ya saben, me gusta el conocer de los hechos del pasado, aquellos que ya han quedado escondidos en la niebla de los tiempos. Así logro saber y comprender con mejor visión los contextos históricos.
El día de ayer me encontraba "hojeando" las páginas de un lote de ejemplares del magazine "Sucesos", fundado en el puerto de Valparaíso en el año 1902, los que han sido digitalizados por la Biblioteca Nacional de Chile y se encuentran disponibles en formato PDF en el sitio Web "Memoria Chuilena" (ver, Sucesos 1902-1932). En un ejemplar del año 1913 apareció una breve nota, con una fotografía que la ilustra, sobre una prospección petrolífera en el sector Manao de la isla de Chiloé. Me pareció muy interesante, pues pareciera ser que en la actualidad poco se conoce de ello, o, por lo menos, no era de mi conocimiento. Aquí pego la imagen del artículo y, seguidamente, un texto que encontré "googleando" sobre este tema.




El texto, que hallé en la Web, procedente de una página que ya solamente es posible ver a través de la revisión de la  "caché" que ofrece el navegador Google (documentoshistoriaregion.cl), expresa lo siguiente:

"PETRÓLEO EN CHILOÉ

Fuente: Diario El Llanquihue, Lunes 27 de mayo de 1912; Año XXVII, número 1469.
Contextualización: La búsqueda de petróleo se traslada de Carelmapu a Manao en Chiloé.

Texto:
 “Ha despertado verdadero interés el descubrimiento de petróleo en Manao. El gobierno ha puesto á disposición de la Compañía de Petróleo de Chiloé la nueva y poderosa sonda, la que será llevada en la próxima semana por el ingeniero Hall y el capitalista Miguel. La Compañía de Petróleos de Chiloé consta de 3000 acciones, de las cuales han sido cubiertas hasta ahora 800.
Se asegura que el Ministerio de Industria ha ordenado unir telegráficamente a Ancud con Manao, con el objeto de facilitar la explotación de petróleo. Los ingenieros creen que en otros puntos de la sala existen yacimientos análogos”.

DESCUBRIMIENTO DE PETRÓLEO EN CHILOÉ
Fuente: Diario El Llanquihue, martes 7 de octubre de 1913; Año XXVIII, número 1861.

Texto:
“Don Daniel Bello a cargo de la jerencia de la Sociedad Petrolífera del Pacífico ha enviado el siguiente telegrama a Santiago: “Sábado temprano a 74 metros arenisca blanda fina y comprobada manifestación gas primera formación en este pozo, igual llano Carelmapu en hondura”. Según este telegrama es un hecho ya, que hay petróleo en Chiloé, de lo que muchos dudaban”.

No hay comentarios: