sábado, 17 de enero de 2009

Hay que hacerle caso a las "tincadas"

"Tincada: intuición, presentimiento." Éso es lo que tuve, o que me ocurrió, en la noche del domingo 11 de enero reciente: tuve una "tincada". Acercándose el final de mis dos semanas de vacaciones, tenía deseos de ir nuevamente a Gorbea en un día hábil para utilizar los servicios del Centro Cultural de aquella localidad, ya que en la anterior ocasión fui en un día sábado, y estaba cerrado. El guardia de la estación de ferrocarriles de Gorbea me había señalado que allí podría hallar algo de información sobre la historia de aquella población. Como mi interés es encontrar también la historia de mis ancestros, durante su paso y residencia en Araucanía en el siglo diecinueve, pensé en visitar también la oficina del Registro Civil de Gorbea; así, posiblemente, podría también tener antecedentes sobre probables matrimonios, nacimientos y defunciones ocurridos allí. Mientras pensaba en esta posibilidad, vino a mi mente el nombre de "Pitrufquén". Ya había visitado esa ciudad y más específicamente la oficina de su Conservador de Bienes Raíces, para ver lo ocurrido con la hijuela en la "Colonia Nuevo Transvaal" que mi bisabuelo recibió del Fisco y en la que estabado radicado con su familia desde el mes de noviembre del año 1903. Una "tincada" me señaló que debería volver a Pitrufquén, pero ahora debería concurrir a la oficina del Registro Civil. Así lo hice. En la mañana del día lunes 12 de enero pasado, me levanté decidido de ir primero a Pitrufquén y luego, desde allí, viajar a Gorbea.

En los libros índices de inscripciones del Registro Civil de Pitrufquén, oficina que fue creada en el año 1896, para mi agradable sorpresa hallé antecedentes totalmente desconocidos para mí: los matrimonios de dos tíos abuelos, Domingo Aguilera Lagos (hermano de mi abuela paterna) y Francisco Javier Acuña Navarrete (hermano mayor de mi abuelo paterno); además, los nacimientos y defunciones de hijos de los matrimonios, hasta el año 1908. En especial, me alegró mucho el saber más acerca de Francisco Javier Acuña, ya que no sabía qué había acontecido con él. De mi tío abuelo Domingo algo ya sabía desde hace unos meses atrás, tras haber encontrado, sin buscarlo, su defunción en la ciudad de Carahue. Tomé nota de todo lo que había en los viejos libros índices, varios de ellos incompletos o con trozos faltantes, especialmente en la letra "A" como siempre acontece. Desde la oficina del Registro Civil, ubicada en el edificio de la Municipalidad de Pitrufquén, me encaminé por la plaza de armas hacia el paradero de los minibuses para viajar hasta mi próximo destino: Gorbea.

Acceso Norte a Gorbea, por Avenida O'Higgins, ex Carretera Panamericana Sur

Gorbea es un pueblo que tiene una municipalidad y es cabecera de la comuna que lleva su nombre, siendo su población urbana de poco más de 9400 habitantes. Desde varios sectores es posible apreciar el majestuoso cerro Maulén, aún con bosque nativo. El Registro Civil , creado aquí en el año 1908, está ubicado en calle Ramón Freire, casi al llegar a calle Andrés Bello, en el conjunto de oficinas de los Servicios Públicos: Municipalidad, Correo, etc.

Llegué cerca de mediodía, ya que la sirena de la Compañía de Bomberos anunció las doce del día, sorprendiéndome en espera de mi turno para ser atendido por la funcionaria del Registro Civil. La revisión de los deteriorados, incompletos y hasta horrorosamente truncos libros índices siguieron arrojando nombres de descendientes de mis tíos abuelos, lamentablemente varios de ellos fallecidos. No podré saber toda la historia vital de mis antepasados, por el estado de aquellos libros y, espero poder hallar algo más con la revisión de microfilms en el Centro de Historia Familiar, aunque no siempre se microfilmó mas allá de los registros del año 1903. Éste será un nuevo desafío...

Visité también el Centro Cultural, en el que hay una biblioteca. Allí me facilitaron dos cuadernillos que son publicaciones conteniendo historia de aquella localidad en que residieron mis bisabuelos, hacia el fin de sus vidas, también mi abuelo José y mis tíos abuelos ya mencionados. Encontré suficientes antecedentes como para enterarme de la corta vida de Gorbea, fundada oficialmente por Decreto Supremo número 924 del 29 de abril del año 1904, de su relación con los colonos y con el ferrocarril para sacar su inmensa producción de maderas, y productos agrícolas. Además, me enteré del aporte que hicieron personajes destacados, como el Presbítero José Agustín Gómez, quien llegó a vivir y a prestar servicio caritativo en la comunidad gorbeana, por lo que fue un hombre muy querido, falleciendo allí en el año 1906, debiendo haber sido una influencia para mis antepasados.

Centro Cultural Municipal de Gorbea

Presbítero José Agustín Gómez

La primitiva estación de ferrocarriles de Gorbea
Los restos de la que fue una activa bodega en la estación ferroviaria

Al culminar mi visita a la localidad de Gorbea fui a visitar el Cementerio local. Después de una hora y media de búsqueda abandoné el intento de ubicar sepulturas pertenecientes a mis familiares, ya que son poquísimas las que muestran lápidas de principios del siglo veinte, y existen muchas sin lápidas o identificación de las personas sepultadas allí, todas en el sector más antiguo del campo santo.

Placa en el muro de la fachada, acceso al Cementerio

Interior del Cementerio. Al fondo se ve el Cerro Maulén

Antes de retirarme del pueblo, casi a las seis de la tarde, y ya habiendo recorrido diversos sectores, busqué con mi "plano" de Gorbea, aunque es una copia parcial, el sitio número 8 de la manzana 26, que fue otra de las tres propiedades que mi bisabuelo tuvo en el pueblo, en la esquina Nor Oriente de la intersección de calles Arturo Prat con Ramón Freire, en la que hoy se encuentra una casa habitación más moderna y no demasiado antigua. Por la misma calle Arturo Prat, y casi frente al sitio señalado, está el otro inmueble que perteneció a mi bisabuelo: el sitio cinco de la manzana veintiocho.

Sitio 8 de la manzana 26


Así fue como una "tincada" me ayudó a reconstruir otra porción de la historia extraviada de mis ancestros en Araucanía. En realidad, yo sé que estas percepciones han venido como una ayuda Divina, ya que estoy dedicado a lo que llamo la "Redención de mis ancestros", y me ha sido un bálsamo y una terapia espiritual en la dura etapa de mi vida en la que me encuentro desde hacen cuatro años.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo anhelo ir a Gorbea en busca de mis ancestros de apellido BENZ,mas no se si en esa fecha (1895) existia registro civil alla,ojala alguien me ayude.

Omar Acuña dijo...

La zona de Gorbea perteneció antiguamente a la Provincia de Valdivia, cuyo límite Norte, con la Provincia de Cautín, fue el Río Toltén. Desde el año 1885 y hasta 1896 se debe investigar en el Registro Civil de Toltén; desde el año 1896 y hasta 1908 en el de Pitrufquén, y desde 1908 hasta la actualidad en el de Gorbea.

Atte. Omar Acuña

Anónimo dijo...

Hola,
Nací en Gorbea y sali de allí a los 7 anos y no he regresado mi sueno es volver un día y saber la vida de mis ancestros y visitar el cementerio donde quedo mi hermanito, mi apellido es Alveal y ya hace 40 anos que deje el pueblo y quiero regresar ,gracias por la información me dio mucha emoción ver todo esto y tener el dato de donde averiguar de mis ante pasados

Omar Acuña dijo...

Es muy grato el que mis experiencias puedan inspirarle a realizar la búsqueda de su historia familiar. No he hallado nada más reconfortante y purificador del alma que el realizar esta actividad.